Leccion 9
La Iglesia

LA EXPANSIÓN DE LA IGLESIA

LECTURA BÍBLICA: HECHOS 2:14-21

TEXTO PARA MEMORIZAR: EZEQUIEL 37:4-5

Doctrina de Iglesia sobra en este tiempo; mientras afuera tenemos hombres enfermos, perdidos en el sexualismo, la droga y la delincuencia; el relativismo, y la indiferencia para con Dios. El ateísmo cambió de estrategias; Socavó a la custodia de la vida: La Iglesia. El mundo perece de hambre espiritual. El mundo está en tinieblas; la Iglesia tiene la luz y duerme ¿Qué falta? Falta el mensaje de la vida. El profeta Ezequiel fue amonestado por un montón de huesos secos. Falta doctrina, dicen algunos, (ahora cualquier “cosita” llaman doctrina) no hace falta marketing en los púlpitos, falta fuego y santidad. No se requiere un comité asesor, se requiere el Espíritu Santo. El discurso de Pedro o sermón cambió toda la liturgia judía; El sermón de Pedro enciende las ruedas de la Iglesia. Es un extraordinario suceso, causado por un creyente (predicador, pastor) lleno del Espíritu Santo. Se inauguraba la era de la Iglesia Primitiva. La Iglesia universal inaugurada por el Espíritu Santo difiere de la de hoy, que está esclava de estatutos, normas de “yo no estoy de acuerdo”. Pentecostés es poder.

1. ¿QUÉ PREDICÓ PEDRO?

El apóstol señaló la acreditación de las obras sobrenaturales (milagros, señales y prodigios). En su sermón indica que Jesús fue muerto por el determinado propósito y el previo conocimiento de Dios y por medio de gentes malvadas clavándolo en la cruz. Proclama la resurrección corporal del Maestro siendo su testigo. Exalta a Jesús con el argumento de las escrituras del A.T de que a Jesús, Dios lo había hecho Señor y Mesías concluyendo que todo Israel debía tener la seguridad que a quien había crucificado era el Mesías anunciado.

SALMOS 110:1-7
SALMOS 16:8-11
HECHOS 2:36

2. ¿QUÉ HAREMOS?

Arrepiéntase y bautícese; es la respuesta de Pedro. Los hombres fueron convencidos de pecado y se volvieron a Dios ¡Qué cosecha! Miles fueron salvados. Pedro anuncia la salvación (El primer predicador, fue judío, Pedro) Además anuncia que el bautismo significa aceptar la autoridad del Señor, reconociendo sus doctrinas, y la confianza en los méritos únicos de Cristo. Ese día recibieron dos regalos. El perdón de sus pecados (regalo de Dios) y el don del Espíritu Santo. El don de Pentecostés no tan sólo es para los 120 discípulos y los apóstoles sería para todas las generaciones.

ISAÍAS 59:1-12
EFESIOS 2:8
ROMANOS 11:11-12