Leccion 6
La Iglesia

QUÉ ES EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL

LECTURA BÍBLICA: JOEL 2:28-32

TEXTO PARA MEMORIZAR: HECHOS 1:8

Nuestra esencia está centrada en Cristo. Nuestra fe y práctica nacen de la biblia somos “El pueblo del libro”, que promueve la experiencia espiritual. Somos evangélicos; afirmamos la autoridad de la Biblia. Proclamamos que la Salvación solo se halla en Jesús. Creemos que el libro de los Hechos es nuestro modelo. Creemos que todo creyente debe experimentar el bautismo en el Espíritu Santo, entendido este, “como investidura de poder para cumplir la misión”. El movimiento nació en un Instituto Bíblico, producto del estudio de la Biblia. Los pentecostales en sus inicios describen las lenguas como marca única. La hermenéutica, mayoritariamente de los pentecostales es sencilla; escasamente reflexiva sobre tópicos teológicos, culturas o mecanismos literarios. Nuestra identificación más profunda es el Evangelio que es vida y experiencia como modelo a la Iglesia Contemporánea.

1. EL MODELO PRIMITIVO

La Iglesia del N.T es el modelo primitivo; que incluye una experiencia con Dios, marcadas por los prodigios y emociones intensas. En esencia la teología pentecostal es una teología de encuentro, enfatizada en el bautismo del Espíritu Santo; el hablar en lenguas; en los dones espirituales. Las reuniones siguen un patrón lejos de toda complejidad; himnos, testimonios, predicación, oración, manifestaciones (profecías, lenguas, llamamiento al altar, oración por sanidad, imposiciones de manos).

HECHOS 4:8-20
HECHOS 9:10-19
HECHOS 3:1-10

2. EL IMPACTO DE LOS PENTECOSTALES

El mensaje de los apóstoles es el mensaje de los Pentecostales. Solo Cristo es el ser que brilla en un mundo asfixiado por el relativismo y la degradación moral y la oscuridad espiritual. Los Pentecostales provocan un impacto social predicando el evangelio con prodigios y señales. Sin embargo los Pentecostales evitan la reflexión teológica y filosófica, que aleja, según ellos, de los fundamentos apostólicos y sus verdades centrales; para ello oran por los enfermos, cobrando este ministerio un significado especial.

HECHOS 4:12
HECHOS 3:6
HECHOS 9:36-42