Leccion 5
La Iglesia

EL DÍA DE PENTECOSTÉS

LECTURA BÍBLICA: HECHOS 2:1-13

TEXTO PARA MEMORIZAR: JOEL 2:28

El A.T habló del carácter universal que tendría el pueblo de Dios, fundado en que él, Dios, creó todas las cosas y que también redime. La provisión de Israel tenía el propósito de salvar a todas las naciones. Jesús predijo la expansión del evangelio, el mandamiento de testificar no era suficiente; debía existir la convicción y el poder para tal empresa. ¿Qué ocurre en Pentecostés? 1) La iglesia del N.T reemplazó a la congregación estrictamente israelita que se manifestaba en el templo y la sinagoga 2) El pueblo de Dios se transformó en una comunidad universal, cosmopolita, sin barrera de raza, y condición social-cultural 3) El testimonio reemplazó el sacrificio de Cristo en las ceremonias 4) La Iglesia pertenece a todas las naciones, no tiene capital ni templo, ni sacerdote, ni tierra Santa. Donde está la Iglesia está el Señor presente. En Pentecostés el remanente del pueblo de Dios se convirtió en el cuerpo de Cristo lleno del Espíritu Santo. Pentecostés es el día verdadero de la Iglesia de Cristo.

1. LOS PRIMEROS FRUTOS

Pentecostés era una de las grandes fiestas anuales. Se daba entre mayo y junio; cincuenta días después de la Pascua. Era una fiesta que tenía dos significados agrícola e histórico. Es un término sinónimo de las fiestas de la semana de las primicias y la fiesta de las cosechas. Ese día todas las etnias, culturas y lenguas estaban en Jerusalén. Pentecostés fue una fiesta de los primeros frutos; era la cosecha del Señor de la mies. El Espíritu Santo estaba justificando a muchos y quitando sus iniquidades. Los primeros frutos de la aflicción del alma de Dios.

ISAÍAS 53:10-11
SAN MATEO 21:42-43
HECHOS 2:42-47

2. LA IGLESIA PRIMITIVA

Pentecostés fue inesperado y mayor. Trajo las experiencias de lenguas de fuego. Hombres recibieron un nuevo corazón. Recibieron un nuevo Espíritu; el Espíritu de Dios para guardar y poner por obra los estatutos y preceptos. Dios en la persona del Espíritu Santo viene a morar en las personas que acatan el llamado. Pentecostés es Dios entre los hombres de buena voluntad. Pentecostés es dolor y aflicción. Es gozo por la redención de los gentiles. Pentecostés es el inicio de la Iglesia, de su vida y misión. El misterio oculto manifestado a quienes Dios quiso dar a conocer.

EZEQUIEL 36:25-37
HECHOS 4:32-35
COLOSENSES 1:26-27