Leccion 4
La Iglesia

JESÚS ES EL FUNDAMENTO

LECTURA BÍBLICA: SAN MATEO 10: 1-42

TEXTO PARA MEMORIZAR: SAN MARCOS 16:15-16

La Iglesia existe por un acto milagroso; la encarnación de Dios; la iglesia es fundada en este hecho. Jesús como modelo y maestro para el hombre a partir de su conversión. Jesús es el cimiento señalado por su sacrificio expiatorio voluntario. Es fundamento por su resurrección. La Iglesia está asentada sobre Jesucristo por su obra redentora y ascenso a los cielos. Es fundamento, puesto que regresará y traerá paz, justicia. La Iglesia no tiene fundamentos humanos basados estos en leyes, estatutos, organizaciones imperfectas, mandatos, tradiciones, dogmas. ¿Qué papel juegan los apóstoles? Estos fueron la provisión para continuar la Iglesia que está en la tierra. Los apóstoles ocuparon una posición única y recibieron una preparación única 1) Jesús los eligió y los nombró apóstoles 2) Se presentó ante ellos vivo después de su muerte, dándole pruebas convincentes hablándoles acerca del reino 3) Jesús los comisiona a predicar el evangelio (Un apóstol es embajador con un mensaje, y que tiene la autoridad de quien lo envía) 4) Jesús les promete el Espíritu Santo. A los apóstoles les llamó amigos. Les prometió enviarles un sustituto para que los guiara a toda verdad y les señaló que en su gloria juzgarían a las tribus de Israel

1. ¿POR QUÉ A DOCE?

Los doce tenían correspondencia con las doce tribus de Israel; Cristo el Sumo Sacerdote. La función de los apóstoles era ser testigo de su resurrección y enseñanzas. Los apóstoles eran evangelistas y pastores-maestros-no funcionarios religiosos. Ellos no eran la Iglesia. Fundaron Iglesias. Sus descendientes espirituales les consideraron padres del movimiento global. El Espíritu Santo era su autoridad en el comienzo de sus ministerios, y no las declaraciones sobre doctrina. En el concilio de Jerusalén se hizo una declaración con respecto a la admisión del movimiento cristiano de los gentiles convertidos.

EFESIOS 4:11
SAN MARCOS 3:13-15
HECHOS1:6-8

2. EL APÓSTOL PABLO

Después de Jesucristo, Pablo es el personaje más importante; no anduvo con Jesús ni con los otros. Jesús se le aparece camino a Damasco. Recibió un ministerio para los gentiles “oyó palabras inefables”. Su tarea fue determinante para el cuerpo de Cristo. Llegó a ser parte del fundamento. Pedro reconoce la sabiduría de Dios que le ha dado. El año 51(D.C) en el Concilio de Jerusalén se reconoce su autoridad y se afirma su enseñanza. Escribió trece cartas. Algunos atribuyen el libro de Hebreos como autoría de Pablo.

2°PEDRO 3:15
1°CORINTIOS 3:10
HECHOS 15:26