Leccion 3
La Iglesia

LOS FUNDAMENTOS DE LA IGLESIA

LECTURA BÍBLICA: 1°COLOSENSES 1:18-24

TEXTO PARA MEMORIZAR: COLOSENSES 1:18

El N.T para describir a la iglesia usa las figuras de templo, edificio y planta; estas tres suponen una realidad; el cimiento garantiza lo que construye encima. Desde otra perspectiva; la sociología fundamenta acusando a la Iglesia de ser un producto de un sistema capitalista. En Latinoamérica estos conceptos tienen profundos arraigos por algunos que dicen ser cristianos. Cristo dijo: “Edificaré mi Iglesia” ¿Qué significa Iglesia? “para el judío es sociedad teocrática cuyos miembros eran súbditos del Rey Celestial”. Para el gentil “sugiere una sociedad democrática que se autogobierna”. Para los griegos Ekklesia “describía una asamblea de ciudadanos de un estado libre que se reunían regularmente y habían sido llamados” Los apóstoles tomaron la palabra y la cristianizaron para describir una sociedad de hombres y mujeres que se unen a Jesús por medio de una fe viva. Lo que los apóstoles entendían por Iglesia “era una congregación o sociedad de regenerados que se edifican juntamente como piedras vivas”. Entonces Iglesia (Ekklesia) en sentido local “Es un cuerpo de creyentes que se reúnen en un lugar particular”

1. ES ETERNA

En la eternidad pasada su constitución se concibió anterior a la creación del mundo; más longeva que Israel. Esta elección eterna es un acto de Dios en la gracia, llamando a algunas personas escogidas para sí. Israel fue escogido por Abraham; la Iglesia por Jesús antes de la creación del hombre. La Iglesia no es producto humano, nace en el corazón del creador, por tanto es eterna. Es un edificio edificado por él. Es su don más sublime. Su nacimiento tiene origen divino, engendrada por Dios.

2°TIMOTEO 1:9
SAN MATEO 25:34
1°CORINTIOS 3:9

2. FUNDADA CON CRISTO

En el A.T está tipificada, escondida misteriosamente. Abraham no tenía templo para adorarle; no existía la idea institucional. Israel jamás comprendió esta verdad dada a Abraham. “En tu simiente serán benditas todas las naciones”. Israel sería una provisión para el mundo; ellos no lo entendieron se quedaron con la idea material y no la espiritual. La iglesia es la habitación de Dios, la ciudad del Dios vivo, casa espiritual: cuerpo, esposa, familia, edificio, pan, candelabro de oro, sal,…La iglesia es el Israel de Dios desde siempre y por siempre

PEDRO 2:4-5
HEBREOS 12:22
GÁLATAS 6:16