Leccion 2
La Iglesia

EDIFICARÉ MI IGLESIA

LECTURA BÍBLICA: SAN MATEO 16:13-20

TEXTO PARA MEMORIZAR: SAN MATEO 13:18

Ha llegado la hora de presentarse en rescate por muchos. Como rey está en completo control de inicio a fin; como profeta mostrará que es el Mesías esperado y que como tal ha de sufrir; ser muerto y más tarde resucitar. Veladamente se había manifestado y ahora tiene que salir a la luz. Primero es el Hijo del Hombre, designación propia de Jesús….Más tarde ¿quién Soy Yo? Los discípulos respondieron apresuradamente-“Juan el Bautista, resucitado…. Jeremías” ¿Para los discípulos era verdaderamente el Mesías? Hasta, que Pedro, como portavoz de los doce exclama; ¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Hombre! ¡Qué expresión de fe! Es el Cristo. El ungido esperado. Como mediador apartado en la eternidad para ser profeta de su pueblo. Qué sublime verdad confesada. ¿Quién se lo reveló? El Padre celestial. Jesús ilumina su verdad al señalar a Pedro. “Y yo te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi Iglesia”. Esta roca no significa el apóstol Pedro. Sino sobre esta verdad (petra) edificaré Mi Iglesia; mejor dicho sobre esta verdad que te fue revelada y tú has confesado edificaré mi Iglesia.

1. SOBRE ESTA ROCA

Tú eres el Cristo, Hijo de Dios y Mesías. El concepto Cristo como roca, tiene un sentido simbólico en Éxodo, cuando habla de la roca golpeada. El simbolismo en el sueño de Nabucodonosor que representaba al hombre; podríamos señalar en esta figura, la civilización universal, destruida por una piedra y más tarde fue hecha un gran monte, y, que sería perenne; no es tan solo Cristo sino también su reino. Los Salmos e Isaías hablan de una roca. Jesucristo es la roca fundamental y Pedro lo afirma como “Piedra viva”.

ISAÍAS 28:16
1°CORINTIOS 10:4
1°PEDRO 2:4-5

2. CRISTO ES EL FUNDAMENTO

La iglesia de Roma sigue diciendo que la roca es Pedro, enseñando que Jesús a este apóstol dió honor y jurisdicción en el gobierno de toda su iglesia. Esta iglesia, señala que esta misma autoridad reside en los Papas, ya que son sucesores de Pedro. “El papa es coronado con una triple tiara como rey del cielo, de la tierra y del infierno, esgrimiendo dos espadas; la espiritual y la terrenal.” Los evangélicos proclamamos que Cristo es el fundamento y el único que ha resucitado de entre los muertos.

1°PEDRO 2:4-8
SAN MATEO 16:17-19
1°CORINTIOS 3:11