Leccion 17
La Iglesia

GOBIERNO DE IGLESIA

LECTURA BÍBLICA: TITO 1:5

TEXTO PARA MEMORIZAR: EFESIOS 4:1-16

Toda organización tiene un gobierno, y la Iglesia tiene gobierno. Jesús es la cabeza y el Espíritu Santo su guía. Gobernar tiene el carácter de dirigir grupos o personas. Gobernar es liderar, teniendo la tarea de administrar con metas y programas, incluyendo la enseñanza de la genuina fe. La Iglesia comenzó bajo la dirección de los apóstoles. Éstos, ejercían el pastorado, el cuidado y la enseñanza de las congregaciones. Más tarde, fue formado otro grupo; los diáconos, que tenían la función de servir. Luego aparece la designación de ancianos, obispos, pastores y la “congregación”. No existen gobiernos perfectos. La iglesia primitiva sufrió un proceso histórico desviando sus bases originales para enfrentarnos con las realidades actuales en cuanto a ministerio. Consideraremos algunas significaciones ministeriales. Apóstoles; (su relación en general su orden original de los doce se había ampliado). Requisito para el apóstol: Haber visto al Señor después de su resurrección. Fundaba Iglesias. Su oficio era de carácter temporal…Las corrientes de modernidad que vive la iglesia son inescrupulosas. El planeta está lleno de apóstoles. Esto es simplemente erosión en la Iglesia de Cristo.

1. OFICIOS ORGANIZADOS

Los profetas: Estaban sujetos a los apóstoles. Su función está relacionada con las cosas por venir. Pablo priorizaba el don de profecía entre los dones espirituales. Evangelistas: No todos los apóstoles fueron evangelistas. Su función anunciar el evangelio, orientado hacia la movilización de los incrédulos. Ancianos: Significado “hombre mayor”. (Presbítero): Encargado de una Iglesia local, hombres de fe y poder espiritual. Diáconos: Significado Siervo; manejaban la caridad y negocios de la Iglesia.

1°CORINTIOS 14:29-32
HECHOS 21:8
1°PEDRO 5:1-4

2. PASTORES Y MAESTROS

Pastor: Don espiritual. Las cartas a las Iglesias de Asia, tenían la connotación de ángel, al referirse al Pastor. Son responsable de todos los aspectos de la obra. Espiritual, administración, financiero, supervisar. Son gobernantes no como Señor, pero con control y autoridad. Deben ser altamente calificados. Su selección está determinada por la clase de gobierno de la organización (nombrados; escogidos por los ancianos, elegidos por la congregación). Maestros: Don espiritual. Designados para enseñar y que demanda una preparación especial. Pablo combina los dos oficios, considerándolo “providencia divina”

TITO 1:5-9
EFESIOS 4:11
2°TIMOTEO 2:2