Leccion 16
La Iglesia

DOCTRINA DE LA IGLESIA

LECTURA BÍBLICA: 1°CORINTIOS 1:10-17

TEXTO PARA MEMORIZAR: SAN JUAN 14:6

¿Qué dirá Cristo de todos los debates, conflictos, persecuciones, aun muertes por desacuerdos y diferencias humanas con respecto a la verdad, de temas doctrinales como: Predestinación o libre albedrío? O mejor todavía, Calvino versus Arminio ¿Es esta la Iglesia que fundó Cristo con su sangre? ¿Y qué de la predicación del Evangelio? Acaso el fundamento de la salvación está puesto en desacuerdos doctrinales. La salvación fue alcanzada por la muerte de un justo y su sangre derramada ¿La justificación es por fe o sacramento? El sacramentalismo exige que el pecador vaya a la Iglesia, que obedezcan los requisitos; estatutos y que la salvación viene por los canales de la gracia de la Iglesia ¿Qué? Somos justificados por la fe. Existen controversias en la Cena del Señor en el bautismo; (la seguridad condicional de la salvación y la seguridad incondicional) ¿y el Evangelio de Cristo, qué lugar ocupa en la Iglesia? El Evangelio de Jesucristo es la mayor verdad revelada y es el único mensaje que al hombre hace salvo.

1. SALVACIÓN INCONDICIONAL

Los Calvinistas señalan que el don de la Salvación es irrevocable, ya que, Dios hizo la elección con respecto de quienes serían salvos, por lo tanto, dicen, tiene el derecho de preservar a sus elegidos no importando su rebelión (salvos siempre salvos). Cinco puntos del calvinismo 1) Miseria total del hombre 2) Elección incondicional 3) Expiación limitada 4) Gracia irresistible 5) La perseverancia de los santos. Los elegidos por Dios jamás se perderán dicen, puesto que “somos miembros de su cuerpo” Agregan “La única manera de que los santos, elegidos sean sacados del cielo, es que le prohibieran la entrada a Cristo”

SAN JUAN 6:39
ROMANOS 8:29
SAN JUAN 10:27-29

2. SALVACIÓN CONDICIONAL

Los arminianos afirman “que sólo los que continúen en obediencia serán salvos. Los que recaen terminarán en perdición. Para esta “doctrina” vinculan la salvación con un compromiso continuo. La vida eterna está condicionada a una vida de obediencia. Juan Wesley decía “La gracia es suficiente para perseverar, dependiendo de nosotros elegir en contra de Dios y caer en perdición. Para los arminianos la salvación se pierde si no se persevera en la santidad. ¿Perdemos nuestra salvación cada vez que pecamos? ¿Qué dice Dios? Seguiremos denostándonos. Como doctrina nuestra creemos que la salvación se pierde.

SAN JUAN 15:6
COLOSENSES 1:23