Leccion 15
La Iglesia

TITULO

LECTURA BÍBLICA: HECHOS 5:12-16

TEXTO PARA MEMORIZAR: SAN MATEO 16:18

Es una entidad espiritual; edificada por Jesús. En sus inicios era una hermandad de hombres y mujeres cuyo centro era Cristo. En su expansión no escapó de erosión de filosofías griegas; convirtiéndose en una “filosofía”. Llega a Roma y es una institución”; penetra a España, Italia, Rusia y se convierte en una cultura; al llegar a la nueva tierra de América, se convierte en una empresa. Se perdieron los valores producto del potencial “crecimiento”. La iglesia no nació para un fin organizacional con carácter de negocio. La Iglesia no es una corporación financiera. No se concentra en edificios y programas, (aunque se debe planificar) estacionamientos de automóviles, coros, ofrendas. En la multiplicación y expansión del evangelio, la Iglesia creció, de 120 a 3120 creyentes, 3120 “ovejas”. No había leyes, constitución, programas, ni pastor; había poder de Dios. La Iglesia vivía en el fuego de Dios. Sólo que la virginidad y pureza, fue reemplazada por mercaderes, tradición, disidentes y corrupción. La Iglesia está para glorificar a su Salvador y Señor.

1. LA IGLESIA LLAMADA A LA UNIDAD

La Iglesia es un cuerpo; es un organismo “Un organismo es una estructura orgánica que se manifiesta en diversidad de formas, la actividad de la vida”. La iglesia está compuesta por creyentes regenerados. Un cuerpo requiere de todos sus órganos en unidad. La Iglesia está llamada a la unidad del Espíritu en un cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo, una esperanza, un Dios y padre de todos.

1°CORINTIOS 12:18,20-21-26
EFESIOS 4:3
ROMANOS 8:9

2. LA IGLESIA ES INDIVISIBLE

La Iglesia de Cristo jamás será dividida por distinciones humanas, ¿Por qué? Porque Jesús es la Iglesia. Una organización no tiene vida, solo existe. Una organización tiene múltiples cabezas, y son estos que la han dividido, por sus principios comerciales; diferencias teológicas (Calvino-Arminio)-(Whitefield- Wesley). Por la profesión de sentirse superiores espirituales, anhelos de poder. La iglesia de Cristo es indivisible.

GÁLATAS 1:9
SAN JUAN 17:20-21
GÁLATAS 2:14