Leccion 13
La Iglesia

LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA

LECTURA BÍBLICA: 1°PEDRO 1:13-15

TEXTO PARA MEMORIZAR: HECHOS 5:9

La aceptación del Evangelio instala a la persona en una relación profunda propuesta en la aceptación de Jesús como modelo de su vida. El nuevo pueblo rescatado, no ha de seguir la corriente del mundo; ahora tiene una nueva simiente sembrada en el corazón. Las enseñanzas de Jesús son dirigidas al estilo de vida dadas a sus discípulos. Las cartas apostólicas contienen elementos doctrinarios de comportamientos comunitarios, de amor el uno por el otro, de éticas y conductas morales organizadas y orientadas a transformarse en columna de nuestra fe. Como son el amor, obediencia, santidad, misericordia y verdad; frutos de justicia; distingos del bien y del mal; responsabilidades ante la vida. La conducta de los cristianos primitivos era moral estricta; era ley que se obedecía; la Iglesia naciente se expresaba por la pureza de vida que por doctrina, exigiendo el cumplimiento de las normas morales. Los que rompían las leyes eran severamente disciplinados.

1. DISCIPLINA JUSTA

En Israel los pecados eran censurados o advertidos de dos formas: Los no intencionales eran expiados mediante un sacrificio. Los intencionales con la muerte. Jesús al entregarle prerrogativas de poder atar, desatar y declarar lo prohibido y lo permitido instituyó normas disciplinarias. En la Iglesia se debe ejercer disciplina y de este modo se detendrá la promoción masiva de nuevos “valores”, inmoralidades; rebeldías y divisiones a fin de seguir la santidad de Dios, tanto a líderes como a Laicos. Una disciplina exclusiva es un acto de injusticia.

2°CORINTIOS 5:16-17
HEBREOS 12:19
1°TIMOTEO 3:1-16

2. CÓMO SE DISCIPLINA

La disciplina en la Iglesia tiene la significación de cumplir la ley con respecto de admisión y exclusión de la congregación. Una acción disciplinaria ha de considerar lo siguiente: 1°Privada (El pastor lo hará en la oficina, y le comunicará solo a él de algunas exclusiones previa a admoniciones. 2° Si las medidas tomadas no tuvieron éxito se realizan tres anuncios a) se menciona el pecado (no al pecador) b) Previo conocimiento de los oficiales (Iglesia Local) se comunica el nombre del pecador c) Se separa de la Iglesia. Es muy importante ofrecer al ofensor, una línea de orientación al arrepentimiento y un seguimiento espiritual a fin de restaurar su vida y volverlo al redil.

EFESIOS 2:2-4
1°TIMOTEO 3:10
2°CORINTIOS 2:5-10