Leccion 12
La Iglesia

BAUTISMO EN AGUA

LECTURA BÍBLICA: HECHOS 2:38-41

TEXTO PARA MEMORIZAR: 1°CORINTIOS 10:2

¿Llegaremos a permitir que las diferencias al bautismo sean razón para división del cuerpo de Cristo? El bautismo no es una doctrina principal. Si somos honestos con la verdad bíblica, ambas posiciones tienen fundamento del texto ya sea por inmersión o aspersión. El peligro de señalar que uno de esta es la verdad (inmersión o aspersión) ¿Por qué es importante el bautismo? Cristo fue bautizado; aprobó que sus discípulos fueran bautizados; (San Juan 4:1-2) Él mandó que las personas fueran bautizadas. La Iglesia primitiva le dio importancia al bautismo, de hecho no concebía que un creyente no fuera bautizado. (Hechos 9:18 * 10:47-48) El autor de Hebreos declara como una verdad fundamental. El N.T a este sacramento u ordenanza lo simboliza con verdades teológicas. El significado es asociado al perdón (no significando que el bautismo por agua realice el perdón) sino como un acto de nacimiento a la vida cristiana ¿Qué significa teológicamente el bautismo en agua? Es la unidad e identificación con otra persona. Al ser bautizado con el Espíritu Santo significa: “Asociado con el cuerpo de Cristo”.

1. LOS DOS PACTOS

En la comunidad del A.T, se entraba por nacimiento físico. A la Iglesia el N.T por nacimiento espiritual. Ayer fue el maná ahora es el Cristo, el pan verdadero. En el pasado fue la roca que les dio agua física, ahora es Cristo el agua viva. El antiguo pacto tenía un templo para adorar; en el nuevo pacto los creyentes son templo espiritual. Ayer había sacrificios de animales; en el N.T sacrificios espirituales. Israel recibió la tierra física, la Iglesia recibe una Patria Celestial. El nuevo pacto es superior al antiguo, puesto que es espiritual y tiene a Cristo como mediador.

SAN JUAN 6:48-51
HEBREOS 13:15-16
HEBREOS 16:11

2. NUESTRO BAUTISMO

Si Cristo es Superior a Moisés y la Gracia mayor que la ley ¿Por qué tantas objeciones al bautismo de niños? El argumento de la circuncisión se relaciona con el bautismo. La Iglesia primitiva practicó el bautismo de infante, respaldados por los padres de la Iglesia (argumento histórico) Las familias se bautizaban en las casas. Seguro que había niños ¿Por qué por aspersión? El A.T incluía restos de limpieza por aspersión (Éxodo 24:6-7). En las catacumbas de Roma, grabados muestran al candidato de pie, mientras que el que bautiza, vierte agua sobre su cabeza. La Iglesia de Dios Pentecostal bautiza por aspersión, según textos sagrados.

COLOSENSES 2:11-12
HECHOS 11:14
HECHOS 2:41