Leccion 11
La Iglesia

FINALIDAD DE LA IGLESIA (II PARTE)

LECTURA BÍBLICA: HECHOS 17:10-12

TEXTO PARA MEMORIZAR: 1° JUAN 3:17

En la proclamación del evangelio los discípulos presentaban a Jesús como histórico (vivió, murió, se levantó y es parte de la humanidad) teológico (su vida, muerte, resurrección) y así con una significación salvífica; y el mensaje también es contemporáneo (Jesús vive y está para salvar a los que responden a su llamado). La primera Iglesia tenía instrucción, ya que, se mantenían firme en la enseñanza de los apóstoles; Los maestros eran los apóstoles; éstos entendían que no por el hecho de recibir el Espíritu ya no necesitaban aprender nada. Los apóstoles eran autoridad docente. La Iglesia neo testamentaria estudia las enseñanzas del N.T y se somete e ella. Era una Iglesia prodiga en amor, en comunión (koinonía). Tenían todo en común. Participaban cristianamente, no consideraban propio nada de lo que les pertenecía. ¿Cómo debe ser la Iglesia de hoy? Inclusiva, afectuosa, solidaria, humana, generosa, sin casta social; Identificada con el necesitado, equitativa. Una iglesia llena del Espíritu Santo es la que se requiere para estos días.

1. PREDICACIÓN

La misión de la Iglesia es anunciar el evangelio; estas órdenes fueron dadas a los doce y a los setenta. La primera Iglesia tenía Espíritu Misionero, puesto que fue engendrada por el Espíritu Santo. La expansión de la fe era por medio del testimonio. La evangelización tiene dependencia del Espíritu Santo porque él es la cabeza de la Iglesia (no son los recursos ni el programa; ni el predicador). El Señor los agregaba a la Iglesia salvándolos. No había cristianos nominales. Una Iglesia llena del Espíritu es una Iglesia misionera.

ROMANOS 15:18-29
1°CORINTIOS 9:16
2°TIMOTEO 4:1-5

2. DISCIPULAR

Es tarea de la Iglesia discipular; no basta la evangelización. Es urgente la formación para la continuidad de la Iglesia. (Josué fue discípulo de Moisés; Eliseo lo fue de Elías). El Señor debe ser maestro y modelo de vida. El discipulado debe estar en el programa de cada Iglesia. Cada creyente debe conocer las escrituras. El pastor es el maestro en la Iglesia. El discípulo vivirá con una carga por el pecado del mundo; son comprometidos; tienen total dependencia de Dios. Una Iglesia que discípula será sal para la humanidad.

2°TIMOTEO 2:2
SAN LUCAS 6:40
SAN LUCAS 9:23-24