Leccion 8
Mayordomia

ORGANIZACIÓN

LECTURA BÍBLICA: GÉNESIS 11:1-9

TEXTO PARA MEMORIZAR: HECHOS 14:23

Dios es Dios de orden; significa que todo ha de hacerse de forma ordenada. Dios es Supremo; el hombre, su creación. La humanidad posee dominio sobre la vegetación y el medio ambiente y como mayordomo no tiene autoridad para el desperdicio. En cuanto a familia le expuso su expectativa en la estructura: hombre y mujer serán uno; El esposo como cabeza; a los hijos se les solicita obediencia. Dios diseñó la familia para que funcionara organizadamente. Qué panorama organizacional nos ofrece la nación de Israel, a cada tribu se le otorgó las responsabilidades. El libro de Levítico describe el trabajo de los sacerdotes. Josué registra la posesión de la tierra prometida. Los libros históricos y proféticos nos dan un panorama nacional en donde son investidos jueces y reyes con autoridad. Salomón ordenó departamentos y uno de ellos era el de mayordomía. Jesús escogió entre centenares a doce; dándole tareas específicas a cada uno de ellos, de ese modo, formó una estructura organizacional. En la Iglesia primitiva Pedro, Santiago y Juan y más tarde Pablo, son parte de esta estructura; y su diseño es la evidencia de una planificación.

1. DEPARTAMENTACIÓN DE LA IGLESIA

La mayordomía exige organización (cosmos) en donde miembros y órganos están vinculados. El desorden es caos. El administrador procura orden en el trabajo. Las Iglesias locales funcionan con departamentos. Es recomendable un organigrama que indiquen líneas de autoridad, atribuciones; describiendo cada función que permitirá evitar duplicaciones y a la vez hará responsable a los negligentes. Están los que enseñan y los que gobiernan. Pablo adicionó a la organización políticas con respecto del decoro en los cultos y la adoración; el uso de dones espirituales, disciplina, la Cena del Señor y resolución de conflictos.

EFESIOS 4:11-16
SAN MATEO 18:15-17
1°CORINTIOS 11:27-34

2. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

Organizar y estructurar la Iglesia requiere una dirección específica y junto con esto una flexibilización para enfrentar las demandas de esta generación. El trabajo en equipo provocará integrar a miembros calificados en áreas específicas. No desechando a los profesionales en las distintas áreas (contabilidad, leyes, salud, educación, construcción).” La administración es un arte” (Ordway Teed) Así como los pintores con sus pinceles crean un mundo pictórico, los administradores, en la organización crearán resultados asombrosos.

1°CORINTIOS 12:4-31
2°CORINTIOS 8:21
1°CORINTIOS 16:1-48