Leccion 5
Mayordomia

MAYORDOMÍA TIENE BASES BÍBLICAS Y TEOLÓGICAS

LECTURA BÍBLICA: 2°CORINTIOS 6:1-13

TEXTO PARA MEMORIZAR: 1°CORINTIOS 4:1-2

La mayordomía o administración es un desafío para nuestra Iglesia. Algunos se resistirán, señalándola como secular y que aceptarla es rendirse al plan del diablo. La mayordomía tiene bases bíblicas y teológicas, requiriendo un análisis serio y pertinente. Un buen mayordomo, acepta su responsabilidad de supervisar, planificar, organizar, dirigir, delegar, motivar y evaluar. Ninguna sociedad puede existir, si no hay dirección que gobierne. La Iglesia requiere mayordomos. El apóstol Pablo desarrolló la dirección en tiempos de tempestad. Organizar la Iglesia fue un desafío, claramente, administrar para Pablo era un don natural que Dios utilizó para la Iglesia primitiva. La gracia de Dios lo preparó para gobernar. Plantó Iglesias; creó fondos misioneros, preparó a hombres para la obra. Los recursos financieros fueron escasos, significa esto que administrar no es tan solo dinero como algunos creen. La mayordomía en definitiva abarca la totalidad del hombre, su interior y exterior y lo que lo rodea, los recursos que están para su gobierno.

1. PERO ¿QUÉ ES MAYORDOMÍA?

Es el oficio del mayordomo y este, el mayordomo, es el criado principal de una casa o una propiedad mayor (edificio). La mayordomía es la administración de los recursos de Dios entendiendo que Dios es mi dueño, no tengo pertenencia. Mi vida depende de la voluntad de Dios. Todos mis bienes, son de él; lo que soy y lo que tengo es de él. ¿Entonces cómo administro las propiedades y bienes de alguien superior? Debo administrar con fidelidad, de acuerdo con sus mandamientos y leyes.

1°CRÓNICAS 29:14
1°CORINTIOS 4:1-2

2. EL RECURSO MÁS VALIOSO

Una organización (Iglesia) para este caso, organismo; requiere de personas, y materiales para alcanzar un objetivo (meta) con sabiduría y orden administrativo correcto. Si la administración es desordenada, arbitraria y corrupta sus resultados serán trágicos. No se debe considerar a las personas como objetos o móviles para un trabajo. Las personas son el recurso más valioso del organismo.

SAN MATEO 4:19-20
EFESIOS 1:22-23
SAN MATEO 6:33