Leccion 21
Mayordomia

PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES

LECTURA BÍBLICA: SAN MATEO 25:1-13

TEXTO PARA MEMORIZAR: SAN MATEO 25:1

Posee un contexto escatológico. La descripción de diez vírgenes que salen a recibir al novio. Cinco tienen aceite en sus lámparas y las otras cinco no. El novio tardó en llegar. Las prudentes entran a la casa del novio. A las otras se les negaron la entrada. Esta parábola tiene como trasfondo la boda judía común, esta representaba una celebración masiva, en donde a rabies, se les excusaba de los estudios. Jesús mismo habló de la suspensión del ayuno. En esta boda se presentaba el padre y el hijo ante la casa de la novia. El novio portaba el lino fino, para que la novia hiciera el traje. El padre hacía las invitaciones. El hijo volvía al trabajo a preparar su morada. La novia debía guardarse pura (sólo las vírgenes se casan de blanco). Las amigas vírgenes acompañaban a la novia. Se vestían de blanco. El novio llegaba a la casa de la novia. De pronto, a la media noche “aquí viene el novio”, ¡Salgan a recibirlo! Las insensatas no pudieron entrar; se cerraron las puertas; había comenzado el gran banquete. El clamor de la medianoche será el despertar de la Iglesia. Es necesario tener aceite en las vasijas. La parábola enfatiza el estar listos cuando Jesús venga ¡Dios, que sea en esta generación! Habrá un avivamiento en todo el planeta. Solo se perderán las insensatas.

1. SINDORME DE LAS INSENSATAS

¿Cuál es tu mayordomía, tu estilo de vida? Esta parábola es una imagen nítida de una boda. La Iglesia es la novia, Cristo el novio. En cualquier momento, y sin previo aviso el novio llegaba a la casa de la novia para llevarla y poseerla. Esta tenía que estar preparada. La demora ha sido larga, más de dos mil años. Las lámparas necesitaban constantemente ser abastecidas para mantenerlas ardiendo. La segunda venida de Cristo ha sido proscrita, dando importancia a eventos banales. Esta es la tragedia actual de la Iglesia. La Iglesia tiene el síndrome de las insensatas.

HABACUC 2:2-3
2°CORINTIOS 11:2
APOCALIPSIS 21:2

2. ¡SE OYE UN RUMOR!

Jesús profetizó a que a su regreso su Iglesia estaría durmiendo espiritualmente. Las insensatas se perderán de la Cena de las bodas del Cordero. Algunos serán salvos por fuego. Se han dormido ¡El corazón los engañó! Agendaron mal el tiempo. Como el novio no llega, entonces; tengo tiempo para mis placeres y concurrir a citas pendientes ¿Cuántas horas dedicadas a orar y estudiar la biblia? Llegó la medianoche y…las sensatas tenían aceite (Espíritu Santo) las insensatas ¡necias! Tomaron sus lámparas (tradiciones, secularismo, materialismo, postmodernismo) no tenían aceite. ¡No tenían Espíritu Santo! La Iglesia debe tener vasijas con aceite, Ahora…viene el Novio. Se escucha el rumor.

SAN MATEO 25:5-6
JEREMIAS 17:9
1°CORINTIOS 3:14-15