Leccion 20
Mayordomia

LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS

LECTURA BÍBLICA: SAN LUCAS 19:12-27

TEXTO PARA MEMORIZAR: SAN LUCAS 12:48

La palabra “talanta” (griega) significa dinero, siendo una gran cantidad de este. Esta parábola tiene la connotación o significación que hoy se le da a los talentos; siendo estos para el tiempo presente como un don o capacidad. ¿Trata de una parábola de un valor tangible, contable? O ¿Es espiritual? A cada siervo se le dio conforme a su capacidad. Dios es mayordomo experto, jamás el ascenderá a un incompetente. El mundo tiene esta posición de favoritismo o parentesco. El viaje había sido largo; hasta desesperanzador para algunos. Regresó y llamó a sus siervos. Solicitó informes y como invirtieron lo que había puesto en sus manos. ¿Qué propósito tendrá el viaje? ¿Era la oportunidad para demostrar sus competencias e idoneidad? O simplemente descubrir que el siervo que escondió el talento no quiso correr riesgos. ¿Cuántos hoy no quieren correr riesgos y se amparan en la comodidad que gozan? El reino de Dios es desafiante. Es de riesgos. La Iglesia hoy no invierte en misiones puesto que la considera un riesgo; tal cual el judío legalista que no reconoció el papel expansivo (misionero) del pueblo de Dios. El siervo que escondió el talento es el egoísmo, el exclusivismo y la disposición a que el reino de Dios no tenga rédito. Solo que la hora de rendir cuenta llegó.

1. LOS TALENTOS

Para algunos eruditos esta parábola fue dada al judío piadoso, común y corriente, centralizándola en la rendición de cuenta al siervo precavido. Otros creen que es dada al judío legalista que piensa que es privada, exclusiva y nacionalista y no una bendición para todas las naciones. Mateo y Lucas los evangelistas, señalan que los seguidores de Jesús han de trabajar con los talentos (recursos) y desafían a los discípulos responsabilizándolos ante él en su retorno. Se debe rendir cuenta. Los creyentes deben ser fieles en el desarrollo de sus dones que implica un servicio íntegro.

SAN MATEO 25:14
SAN LUCAS 19:2
SAN MATEO 25:20-23

2. UN RECURSO VALIOSO

La palabra de Dios es el recurso más valioso para esta humanidad que muere en la oscuridad. Los líderes no son nombrados para recibir honores y privilegios son escogidos para alimentar íntegramente el rebaño (espiritual, físico, educacional etc.) (Los escribas maestro de la ley) se les confió la palabra eterna y tenían la responsabilidad de irradiarla a Israel. Jesús siempre les reprochó su deficiencia y miopía. La tarea es capacitar a los creyentes. ¿Cómo? La salvación no tan solo considera el alma, considera toda la vida humana. ¿Qué harás con lo dado? Serás llamado a rendir cuenta ¿Y qué dirás al regreso del Señor? Él viene.

SAN JUAN 5:39
1°CORINTIOS 12:28
APOCALIPSIS 22:10-12