Leccion 19
Mayordomia

PARÁBOLA DEL MAYORDOMO INFIEL

LECTURA BÍBLICA: SAN LUCAS 16:1-15

TEXTO PARA MEMORIZAR: SAN LUCAS 16:10

He aquí una parábola presente y escatológica en cuanto a nuestras responsabilidades que implican el propósito final de Dios para el creyente que es: ponernos a cargo de su creación. Lo que hacemos con nuestra responsabilidad terrenal, determina nuestro futuro en la eternidad. Nuestra vida posee dos campos: El terrenal y el eterno. El uso del dinero es el reflejo de nuestra relación con él y con los demás. En el campo eterno, tiene connotación profunda la forma en que vivimos aquí en la tierra, y esta forma, es el indicador de lo que harás en el cielo. Esta parábola nos muestra a un administrador, desleal, incompetente y sagaz. Jesús no estaba elogiando la falta de honradez del mayordomo, sino, desafió a los hijos de la luz observaran la analogía, es decir, tenemos la responsabilidad que Dios se vea bien a los ojos del mundo. La importancia de reconocer los pecados y valorar que hay esperanza. Él fue llamado a rendir cuenta. Había fallado a su amo. Todos fallamos y descuidamos nuestra herencia, solo que Dios tiene un corazón tierno.

1. GUARDAR EL HONOR DE DIOS

El dinero y toda nuestra vida son para usos dignos. En los cristianos no puede haber deslealtades. El afán al dinero no puede ocupar el primer lugar en el creyente. La sagacidad del mayordomo que apunta Jesús, tiene el significado de resolución de un conflicto. La Iglesia de hoy tiene un compromiso con el mandato, Id (daremos cuenta por esto) La astucia del mayordomo es una analogía de cómo llevaremos el evangelio a esta generación. El mundo está siendo más sagaz que los hijos de luz; debemos guardar el honor de Dios.

2°PEDRO 1:5-7,11
SAN LUCAS 16:11
ÉXODO 32:9-14

2. LOS RECURSOS DE DIOS PARA SUS HIJOS

Jesús, nunca ha solicitado a los creyentes que sean deshonestos en el trato con los demás. La sagacidad del mundo en esta parábola ha de ser un despertar en el obrero cristiano. Caer en el anti intelectualismo es un error. El obrero cristiano debe procurar una carrera universitaria. Ha de prepararse en centros bíblicos y teológicos a fin de enfrentar los desafíos que cada día son mayores. De igual modo, frente a sus hijos, ha de hacer uso de los recursos de Dios en favor de educar a los suyos. ¡¡No te olvides que darás cuenta a Dios!! Y toda sabiduría y poder vienen del Espíritu Santo.

SALMOS 1:1-6
TITO 2:12
HECHOS 22:3