Lección 4
Las Últimas Cosas

LA MUERTE (ESCATOLOGÍA PERSONAL)

LECTURA BÍBLICA: 1° CORINTIOS 15:12-19

TEXTO PARA MEMORIZAR: HEBREOS 9:27

Dios no muere, no puede morir. Cristo dejó su ropaje humano en cuanto duró su ministerio, la muerte de Cristo no es consecuencia del pecado de Adán, sino consecuencia directa de un acto de su voluntad, atribuyéndose la culpabilidad de la humanidad. Cristo mismo anunció su muerte por ser, Dios mismo. Era necesario que resucitara para que fuera entendida por los discípulos. Pero ¿Querer la muerte?. Según filosofías humanas. El materialismo dice: “como el hombre es un organismo meramente material, todo se acaba para con él con la muerte”. Para ellos es el fin de la vida. El existencialismo: Afirma que el hombre es un ser para la muerte, nacido para morir. La muerte es su final. Reencarnacionista (Religiones orientales) sostienen que toda acción humana deja un “karma” (efectos maléficos o benéficos de un acto) como consecuencia debe expiar sus faltas en reencarnaciones. Para el Cristiano la muerte le permite la culminación de su santificación, su muerte es hecha perfecta entrando en la presencia de Dios.

1. MUERTE FÍSICA

Ocurre cuando el espíritu y el alma abandonan el cuerpo en que vivían. Ésta vino por Adán como consecuencia del pecado. Todos moriremos ya que es ordenada por Dios. Es el fin, y nivelador de todos los rangos. La muerte fue vencida por Cristo. Se describe como un sueño. No causa temor en el verdadero creyente. Debemos prepararnos para recibirla. Hay que considerarla cercana.

SAN JUAN 11:11 JOB 3:17-19 ECLESIASTÉS 8:8

2. MUERTE ESPIRITUAL

Significa estar separado de Cristo, se separa el espíritu (hombre) de Dios. Es entonces que se ocupa de la carne, andando en delitos y pecados. Se vuelve incrédulo, e ignorante espiritual. Sus frutos son obras muertas. Disfruta los placeres mundanos. Es la consecuencia de separarse de Dios. Hay vida que se puede vivir sin Dios, es la muerte eterna.

EFESIOS 4:18 EFESIOS 2:1 COLOSENSES 2:13