Lectura 2
Las Últimas Cosas

ESCATOLOGÍA

LECTURA BÍBLICA: SAN MATEO 24:1-44

TEXTO PARA MEMORIZAR: 1° PEDRO 4:7

La palabra escatología tiene su base bíblica en pasajes de las Escrituras que nos dicen de los últimos días (1ra Pedro 1:20 y la última hora 1ra Juan 2:18). Escatología viene de la palabra griega “eschatos” que significa “fin”. Escatología es el estudio de los eventos del fin, del fin de esta edad, del fin de este sistema y a la vez del principio de un nuevo orden de cosas. Es una rama de la teología sistemática. Todo lo anterior parece sacado de un baúl muy olvidado. Es más grato hacer bajar a Cristo a la tierra ¿cómo enseñar a los santos que se preparen para encontrarse con Cristo en los cielos?. Es tan breve nuestra vida en la tierra que tendríamos que preocuparnos más de la Eternidad. El silencio de esta doctrina, argumentando que no tiene aplicación práctica ¡Error! La escatología es factor poderoso en la formación de la conducta; la conciencia, y hacer carne en cuanto a deberes de Dios y el hombre. La escatología representa la esperanza más sublime del ser humano en tierra. ¡Cristo ya viene!.

1. ÓPTICAS ESCATOLÓGICAS

La escatología es ciencia en la cual ningún exégeta tiene la última palabra. La teología de las dispensaciones, enseña que en virtud del rechazo de los judíos, se abre una nueva dispensación. La dispensación de la Gracia, finalizando ésta con la Segunda Venida de Cristo, dando paso al inicio de la séptima dispensación, la del Reino, es decir, el Reino que fue rechazado en la primera Venida y se manifestará en el milenio, donde Cristo gobernará con su esposa, la Iglesia y los Judíos.

ROMANOS 11:11 MALAQUÍAS 3:2 APOCALIPSIS 20:2-3

2. DISPENSACIONALISTAS

El arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación. Esta escuela sostiene la literalidad de los 1.000 años mencionados en el Apocalipsis. La Iglesia de Dios Pentecostal cree en el Arrebatamiento antes de la Tribulación, por lo tanto, nos consideramos premilenianistas ya que el arrebatamiento ocurrirá antes del milenio, y eso es lo que en nuestros Centros de Formación de Teología e Iglesias, enseñamos.

APOCALIPSIS 3:10 ISAÍAS 26:19 SAN JUAN 14:3