Lección 15
Las Últimas Cosas

MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS I

LECTURA BÍBLICA: APOCALIPSIS 2:1-7

TEXTO PARA MEMORIZAR: CANTARES 8:7

No discutiremos si los tipos de las iglesias actuales, son importantes para nuestra identificación, en donde pocos están preocupados por el verdadero futuro de la Iglesia: “su retorno por los que Él compró con su Sangre”. Las siete iglesias representan distintos periodos en la tierra. Desde el tiempo apostólico hasta su arrebatamiento. Había otras iglesias, pero en estas siete, Jesús vio las condiciones o etapas que pasaría la Iglesia, dándonos a través de Juan el apóstol, la historia espiritual y religiosa de la cristiandad. LA IGLESIA DE EFESOS: Desde Pentecostés hasta el fin de la época apostólica. Jesús encomia y alaba por haber rechazado a los falsos apóstoles que eran los nicolaitas, que pretendían y lograron establecer un orden sacerdotal. Reemplazando a “pastores del rebaño” por obispos, arzobispos, y finalmente Papa. La Iglesia se corrompió. Jesús los reprende… “vuelve al primer amor y arrepiéntete” dejar el primer amor significa “no dar a Cristo, el primer lugar en todas las cosas. Es el principio del mal en doctrina como en lo espiritual.

1. LA IGLESIA DE ESMIRNA

Esmirna = mirra. Vive el período de la persecución bajo diez emperadores romanos. Conocido en la historia de la Iglesia como la Grande Persecución (desde Nerón año 64, hasta Dioclesiano 312 DC) “Una sinagoga de Satanás” representa una cristiandad judaizante, un Evangelio oscuro y pervertido negando la Gracia y colocando las obras. La salvación por el carácter. Negando la sangre y nublando la cruz del calvario en este período el Señor está para castigar a su Iglesia que había dejado su primer amor.

APOCALIPSIS 2:4 y 2:8-10 APOCALIPSIS 21:8 HEBREOS 10:28-31

2. IGLESIA DE PÉRGANO

Pérgamo = casamiento. Esta Iglesia representa la unión Iglesia - Estado, la llamaremos la Iglesia casada con el mundo. Comienza con la conversión del emperador Constantino, hasta el inicio del papado (final siglo VI) el Señor la alaba por sus obras y fidelidad en el guardan el nombre del Señor y su fe. Los cristianos fueron perseguidos cruelmente por una secta babilónica, cuyos sacerdotes habían huido de los conquistadores persas. Cambiaron más tarde la táctica de muerte a la de un ángel de luz.

APOCALIPSIS 2:12-13 APOCALIPSIS 3:9 2° TIMOTEO 2:19