Lección 1
Las Últimas Cosas

TEOLOGÍA

LECTURA BÍBLICA: EFESIOS 6:10-20

TEXTO PARA MEMORIZAR: OSEAS 4:6

Existen cristianos que son indiferentes a la Teología (otros son enemigos, pues no es espiritual, sólo intelecto, dicen) desconociendo que su misma indiferencia a la doctrina, es una “doctrina”. La teología “Es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación, las unas con las otras, en un sistema lógicamente consistente”. Es común que cada cual tenga el derecho de creer en lo que le da la gana; y eso, se debía a los conceptos modernos de la Democracia y de los derechos personales. DIOS responsabiliza a los cristianos de creer lo que él hombre ha rechazado en su palabra. Para otros la teología les parece “intelectualismo frío”, carente del Espíritu. Este rechazo o crítica viene de Movimientos Fundamentalistas. Pablo señala a un buen ministro como aquel que es nutrido con las palabras de la fe y la Buena Doctrina. Pablo era sistemático en su teología, sin que le faltara el Espíritu. Otros tienen como base de la verdad “alguna experiencia interna” Cayendo en el orgullo espiritual ¿Cómo presentar una verdad, si nuestro entendimiento es débil o antojadizo?.

¿POR QUÉ LA TEOLOGÍA?

La teología debe ser una contemplación a los misterios de DIOS. La teología es una disciplina viva y dinámica, ya que lucha continuamente por comunicar las Verdades Eternas a un mundo cambiante. La teología es también “la continuación de la plegaria, un acto de Acción de Gracia”. La verdadera teología “Es una llama que nos quema y nos ilumina, nos vivifica y nos transforma. ¿Es necesaria? Sí.

2° CORINTIOS 5:19-20 2° PEDRO 3:18 1° TIMOTEO 4:16

UNA COLUMNA VERTEBRAL

Este siglo que nos toca vivir nos impone una verdad. Se requiere una espada afilada y una columna vertebral para combatir el ataque bestial de Satanás a su Iglesia. No se es médico si no se estudia biología, no se es abogado si no se estudia jurisprudencia. Los grandes “pentecostales”, Moody era médico, fundó un Instituto Bíblico. Moisés educado en la universidad más notable de su época, el Imperio egipcio.

SAN JUAN 5:39-40 2° TIMOTEO 4:2 HEBREOS 4:12