Leccion 9
Gracia

SUSTITUCIÓN

LECTURA BÍBLICA: ISAÍAS 53:1-6

TEXTO PARA MEMORIZAR: 1° PEDRO 2:24

La sustitución y la propiciación son inseparables. La sustitución es el acto de trasferir la culpa del oferente al cordero (Cristo) y las virtudes de Cristo (el cordero) al oferente. Sustitución indica (Otro ocupó mi lugar) y responde por mí, pone la vida por mí. Cristo como sustituto nuestro fue hecho maldición. La vergüenza la cargó El y para nosotros la bendición. Él llevó nuestros pecados en su cuerpo, al dar su vida y rescatarnos de la ira de nuestros pecados. En su muerte fue nuestra propiciación u ofrenda. La sustitución es el acto que Cristo carga sobre Él el pecado de todos los creyentes. El cordero en la cruz agonizante y sangrante a fin de cancelar el salario del pecado. En las ofrendas del tabernáculo todas implicaban la vida del sustituto.

1. TIPOS DE SUSTITUCIÓN (AT)

Los sacrificios de becerros, bueyes, ovejas o corderos, el macho cabrío, la torcaza, la tórtola o la paloma tenían una figura de sustitución. Eran aceptados derramando su sangre ante los ojos de Dios. El oferente ponía su mano sobre la cabeza del animal. En la obra de la expiación se presentaban dos machos cabríos, uno era sacrificado, el otro quedaba vivo y sobre él se confesaban los pecados, se trataba de esta forma la obra de Cristo.

SAN JUAN 3:14-15 GÉNESIS 22:8 SAN JUAN 1:29

2. ABRAHAM E ISAAC

En un pacto de suprema obediencia, es atado Isaac al altar del sacrificio preparado por Abraham. Había que cumplir el mandamiento y Abraham (el oferente) alzó el cuchillo. Era su propio hijo a quien iba a matar. Fue entonces que el ángel de Jehová detuvo su mano; y en medio de una zarza un cordero, lo tomó y lo ofreció como holocausto. Cristo era el carnero que se ofreció como sustituto de Isaac. Cristo ocupó nuestro lugar.

GÉNESIS 22:6-13 HEBREOS 10:122° 2° CORINTIOS 5:21