Leccion 7
Gracia

EL PACTO DE LA REDENCION

LECTURA BÍBLICA: ROMANOS 5:12-21

TEXTO PARA MEMORIZAR: SAN JUAN 6:44-45

Pacto de redención y pacto de Gracia están eternamente ligados, siendo Cristo el fundamento eterno del pacto de la Gracia. Es un pacto entre el Padre; como representante de la Trinidad y el Hijo (Jesús) como representante de los escogidos. Éste fue incluido en el decreto eterno de Dios. Cristo es la cabeza y fiador del pacto. Es fiador ya que toma sobre sí la responsabilidad legal del otro. Cristo tomó el lugar del pecador. Para Cristo este pacto, era un pacto de obras; puesto que cumplió los requisitos del pacto original. Para nosotros es el fundamento del pacto de la Gracia. Los escogidos alcanzan la redención, heredando la Gracia que Cristo despreció por causa de los pecadores, cuando expresa su solicitud para hacer la voluntad del padre y ofrecerse como sacrificio para el pecador. Fue hecho en la eternidad antes que el mundo naciese.

1. REQUISITOS DEL PACTO DE LA REDENCIÓN

La exigencia del Padre al Hijo era que tomara naturaleza humana, aunque sin pecado. Que se sujetara bajo la ley, pagando el castigo y alcanzando la Vida Eterna para los elegidos. De este modo aplicaría sus méritos a los elegidos, renovándolos por su obra redentora (rescate) del Espíritu Santo asegurando la consagración de sus vidas en Dios.

HEBREO 2:10-11 y 14 SALMOS 40:8 SAN JUAN 10:1

2. UNGIDO CON EL ESPÍRITU SANTO

El Padre promete al Hijo que prepararía un cuerpo para Él “Me preparaste cuerpo, Holocausto y expiaciones, no te agradaron”. Este cuerpo sería ungido con el Espíritu Santo, sosteniéndolo en su obra “Te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo” (Isaías 42:6). Lo libraría del poder de la muerte. Le daría lugar a su diestra; poder, para formar a su iglesia. Escogería y guardaría a sus escogidos y finalmente le daría una simiente numerosa.

SAN JUAN 14:26 FILIPENSES 2:9-11 SALMOS 22:27