Leccion 4
Gracia

2. EL NUEVO PACTO (GRACIA)

LECTURA BÍBLICA: JEREMÍAS 31:31-33

TEXTO PARA MEMORIZAR: ÉXODO 19:5-6

Está establecido sobre el pacto de la redención. Este pacto es gratuito ya que es fruto y manifestación de la bondad de Dios, para con los hombres. Es de Gracia de principio a fin, considerado como un convenio eterno e inviolable, donde Dios es eternamente fiel, a pesar del continuo quebrantamiento por parte del hombre. Este pacto impone al hombre requisitos y obligaciones. Este pacto exige ser aceptado por fe, que nos consagremos a Dios en obediencia desde el comienzo de esta nueva vida en Cristo a través de todas las dispensaciones su esencia es la misma; cambiando su forma en la administración. Este pacto tiene un mediador: Cristo. No sólo interviene entre Dios y el hombre, sino que es garante de paz, además es fiador nuestro, toma nuestras culpas, paga el castigo del pecado, cumple la ley, restableciendo la comunión entre Dios y el hombre.

1. ¿QUÉ ES UN PACTO?

Bíblicamente es un acuerdo, obligación o vínculo entre hombre y hombre, o entre Dios y el hombre; pero el pacto no es válido si una parte de ella no lo acepta. Dios en su Gracia se compromete con el hombre. Los pactos están relacionados con las dispensaciones sólo que no son coincidentes en los tiempos. 1- El pacto de Edén, 2- Adán, 3- Noé, 4- Abraham, 5- Moisés, 6- David. Pacto de Gracia. Pacto de Reino y Pacto de Juicio.

GÉNESIS 1:28-30 GÉNESIS 8:20 GÉNESIS 12:1-3

2. EL NUEVO PACTO (GRACIA)

Este pacto fue dado desde el monte Calvario cuando Cristo murió en la cruz. La Sangre de Cristo es la Sangre del Nuevo y Eterno pacto. La ley de Moisés estaba escrita en tablas de piedra. El nuevo pacto escrito en el corazón del hombre. Bajo la Gracia, el hombre hace lo que nunca haría bajo la ley. Aunque fue hecho con los judíos, los cristianos gozan de toda su plenitud. Es incondicional. Es eterno, hasta el nuevo cielo y la nueva tierra.

EFESIOS 2:11-20 HEBREOS 9:11-15 HEBREOS 9:10