Leccion 24
Gracia

DOCTRINA DE LA GRACIA EN EL A.T

LECTURA BÍBLICA: SALMOS 119:64:80

TEXTO PARA MEMORIZAR: GÉNESIS 6:8

La palabra Gracia, y sus derivados aparecen unas 200 veces en las Escrituras. Desde el Génesis hasta el Apocalipsis que concluye “La Gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros” (Apocalipsis 22:21). Ningún otro fundamento evangélico se puede comprender, sino se entiende la revelación de la palabra en lo que llamamos Gracia. Es complejo precisar y definir. Si, es cierto que es la palabra más sobrecogedora, de nuestro lenguaje. No existe doctrina que no tenga relación con la Gracia. La inspiración, el pecado, la salvación y aun las cosas que han de venir. Los calvinistas dicen: la Gracia enfatiza la incapacidad del hombre, sin ella. Los arminianos: consideran la gracia de Dios en actos cooperativos con la voluntad y la aptitud del hombre. El liberalismo moderno, eleva la capacidad del hombre efectuando su salvación fuera de la Gracia de Dios. Los conservadores mantienen “La Gracia de Dios es necesaria para la salvación”.

1. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Moisés comprende que al otorgársele por segunda vez las tablas de la ley, era un favor inmerecido de Dios para el Hombre. Jeremías miró hacia atrás y consideró la Gracia de Dios. Zacarías comprende que nada merecían “Chen” favor no merecido; favor gratuito y divino. Es de capital importancia, entender que Dios muestra “Chen” con Job, con el salmista David, Ezequías y Mefiboset. Chesed, en el A.T (Gracia) o relación pactada entre personas en un acto de bondad, especialmente, entre parientes, amigos y súbditos.

EXEQUIEL 34:6-8 JEREMÍAS 31:2 ZACARÍAS 12:10

2. ASPECTOS LUMINOSOS

Para el hombre el Chesed era el medio de entrada en la comunicación con Dios. Era refugio, contemplación en el lugar santo. El pacto de David se relacionaba con el Chesed de Dios. Era la base de oración, tanto del rey como los súbditos. En el pacto mosáico tanto en la primera como la segunda tablas de la ley menciona Chesed. La liberación se basa en el Chesed, ya que es pura gracia. Chesed entonces es manifestación “del amor y la bondad divina firme y constante”. Misericordia firme expresada entre gente, especialmente en los pactos de Dios relacionados con su pueblo.

SALMOS 5:7 SALMOS 36:7 SALMOS 143:8