Leccion 2
Gracia

QUÉ ES LA DISPENSACIÓN

LECTURA BÍBLICA: HEBREOS 11:3-10

TEXTO PARA MEMORIZAR: 1° PEDRO 1:8

La teología dispensacionalista o siete normas de vida basadas sobre los pactos. Es definida” Lapso de tiempo modificable, durante el cual Dios se manifiesta al hombre de forma particular en lo concerniente al pecado y a la responsabilidad humana”. Dispensación es administración a la mayordomía ejercida durante un período de tiempo. Podemos señalar los períodos o dispensaciones en: Dispensación de la inocencia; de la conciencia; del gobierno humano; de la promesa; de la ley; de la gracia; del juicio, y algunos incluye la dispensación del juicio o del reino. En cada período la inclinación del hombre siempre ha sido alejarse de su Creador. Nuestra responsabilidad es creer en la palabra de Dios y obedecerla. Como resultado de cada dispensación, Dios entrega al hombre a su propio camino.

1. DESDE LA CREACIÓN HASTA EL DILUVIO

Dispensación de inocencia, desde la creación hasta la caída. El hombre era inocente y estaba siendo probado al escoger entre creer a Dios a la propuesta de satanás. Al pecar dejó su perfección. Dispensación de la conciencia. Desde la caída hasta el diluvio, experto en el bien y el mal, expulsado del huerto; se corrompe más y más. Gobierno humano. Del diluvio hasta la torre de Babel. Dios traspasa a Noé el dominio que tenía Adán de gobernar la tierra. Dios desciende para destruir sus planes. Idolatría y apostasía.

GÉNESIS 3:6 GÉNESIS 6:17-18 GÉNESIS 11:9

2. DEL SINAÍ AL CALVARIO

Dispensación de la promesa. Desde Abraham hasta el éxodo. Su familia era idólatra. Fue contada como justa. Las promesas y los pactos de Dios. Jacob desciende a Egipto; opresión Egipcia. Dispensación de la ley. Desde Sinaí hasta el Calvario. Debían guardar la ley, no guardaron la ley, crucificaron al único ser que jamás violó la ley. Caídos y condenados por la ley.

GÉNESIS 12: 1-2 HECHOS 2:22-23 ROMANOS 2:12