Leccion 16
Gracia

GRACIA Y VERDAD

LECTURA BÍBLICA: SAN JUAN 1:29-34

TEXTO PARA MEMORIZAR: SAN JUAN 8:11

Cuando Dios pasó frente a Moisés, le señaló algo impresionante, “Grande en misericordia y Verdad”. Misericordia y Verdad significan Gracia y Verdad. Juan El Bautista al ver a Jesús dijo “He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” traducido es “He aquí la Gracia prometida desde antes de la Eternidad”. Los que oyeron de Cristo vieron la verdad en la ley de Moisés, ya que, sólo este podía revelar el pecado, Jesús, la Gracia la podía quitar. Hay iglesias que dicen abrazar la Verdad, pero carecen de Gracia (misericordia) y otras iglesias sólo tienen Gracia y no tiene la Verdad. Jesús es Gracia y Verdad. Entre Gracia y Verdad existe una dependencia mutua. Las aves requieren dos alas para volar; los peces necesitan dos aletas para nadar. El pecado se corrige con Gracia y Verdad. El Evangelio llena la tierra con la Gracia y la Verdad.

1. ¿QUÉ ES VERDAD?

La verdad es la que actúa sobre nosotros. Jesús dijo en su oración: “Santifícalos en tu verdad” La verdad tiene su centro de gravedad, Jesucristo “Yo soy la Verdad”, dijo. La verdad tiene que ver con la realidad. La verdad trasforma, modifica, provoca al pecador a la libertad. La Verdad no está puesta para castigarnos, está para protegernos.

NÚMEROS 23:19 SAN JUAN 14:6 SAN JUAN 17:7

2. ¿QUÉ ES LA GRACIA?

La Gracia no rebaja las normas de Dios, la cumple por medio del sufrimiento vicario de Cristo. La Gracia no pasa por alto la Verdad, ni la violenta. Lo que hace es dar lo que la verdad exigía; “Alguien tiene que pagar por nuestros pecados” La gracia no está ofertada para los que somos salvos; es para los pecadores que necesitan arrepentimiento y merecen el infierno.

SAN LUCAS 5: 31-32 GÁLATAS 2:21 ROMANOS 5:8