Leccion 10
Gracia

LA JUSTIFICACIÓN

LECTURA BÍBLICA: ROMANOS 5:1-11

TEXTO PARA MEMORIZAR: ROMANOS 5:18

La justificación es la declaración de un tribunal competente que declara absuelto al que ha sido juzgado: Al ser justificado, Dios libra de la ira venidera, librándolo de la culpabilidad del pecado. La muerte de Cristo, es un acto de justicia como base de nuestra justificación. En la muerte vicaria de nuestro Señor en la cruz, fue donde sufrió la pena de la ley divina contra el pecado, no podemos atribuir la santidad, la obediencia a los preceptos, a sus milagros, a sus títulos como rey y sacerdote en el cielo en nuestra justificación. Al llevar Cristo el pecado a la cruz, Dios nos declaró justos y aceptos ante Él en su justicia, para con el hombre caído, depravado y pecaminoso. La justificación es: Gratuita e inmerecida. La fe es la única condición de la justificación y al momento de creer, somos justificados, redimidos y adoptados para su gloria.

1. LA MUERTE BASE VICARIA DE NUESTRA JUSTIFICACIÓN

Esto fue un verdadero sacrificio y propiciación para con Dios. Satisfizo las sanciones penales de la ley, favoreciéndonos, ya que Dios justificaría al impío. Toda la obra antecedente a la cruz, fueron preparándonos para nuestra justificación, su intercesión sacerdotal y su juicio venidero, resulta de su obediencia hasta la muerte.

FILIPENSES 2:8 ISAÍAS 53:3-5 ROMANOS 3:24

2. ELEMENTOS DEL ESTADO FELIZ DE LOS JUSTIFICADOS

Alcanzamos paz con Dios: gozo por la esperanza de la gloria de Dios. Gozo en la tribulación. El don del Espíritu Santo. Seguridad de que seremos libertos de la ira venidera. Éramos enemigos y fuimos reconciliados por su muerte. Así, por la ofrenda de un sólo hombre, la justificación para la vida eterna.

ROMANOS 5:8-9 ROMANOS 5:19 EFESIOS 2:12-13