Lección 8
Ética y Conducta Cristiana

CONDUCTA CRISTIANA

LECTURA BÍBLICA: COLOSENSES 2:6-15

TEXTO PARA MEMORIZAR: HEBREOS 4:12

Es el modo de comportarse o dirigirse de una persona. Su manifestación es compleja, ya que está sujeta a una serie de factores psicofisiológicos, de temperamento, de carácter, sumados a ellos factores como la crianza hogareña, influencias, tanto de la Escuela, la calle, la Iglesia, los medios de comunicación masivos, la literatura y los conceptos morales aprendidos. La conducta es el conjunto de actos, comportamientos exteriores, resultando ser visibles y observables por otros. (Caminar, relacionarse con los demás). Las reglas de conducta las ha fijado el propio hombre a causa del pecado; de la lejanía de éste de los preceptos divinos. Podemos señalar que cada cultura ha creado sus propios patrones de conducta. Nuestra condición pecaminosa, no aporta lo necesario y suficiente para el establecimiento de reglas fijas e invariables de valores éticos que contribuyan al pleno bienestar de la criatura y aunque se estableciesen códigos de excelencia, la agresividad, inmoralidad y otros seguirán existiendo. Se requiere corazones transformados por Cristo.

1. EL MAL ESTÁ EN LA RAÍZ

Podar el árbol para que salgan nuevos brotes, es el intento de la sicología como método externo. La conducta es modificable e influenciable por la palabra de Dios. La Biblia va a la raíz; descubre el pecado y la solución efectiva. La conducta del hombre en el pecado es revelada por sus obras y hechos. Una buena conducta es digna de imitar, por ejemplo, David fue prudente con los ancianos.

1° TESALONICENSES 4:12 1° TESALONICENSES 4:1 OSEAS 4:7-9

2. SITUACIONES PARA CONSIDERAR

Procedían de los mismos padres, pero, Caín mató a Abel; Lot tenía una vida intachable, su familia, una vergüenza. David crío a todos sus hijos en una norma igual. Salomón fue el mejorcito. Elí era santo, sus hijos, fueron malos; Eliseo se crió al lado de Elías, y como herencia, su bendición. Asa fue bueno y Josafat, su hijo, lo imitó. Abiam, rey malo. Asa su hijo hizo lo recto, fue bueno.

2° SAMUEL 13:15 y 37-39 1° SAMUEL 2:23-24 GÉNESIS 4:6-9