Lección 3
Ética y Conducta Cristiana

ÉTICA DE JESÚS

LECTURA BÍBLICA: SAN MATEO 5:3-11

TEXTO PARA MEMORIZAR: SAN JUAN 10:11

La conducta de Jesús en favor de los desposeídos, pobres, pecadores, marginados humillados hace creíble la llegada del reino del amor y la justicia. La crisis entre fe y acción existe. Teoría y práctica causan un dilema entre escuchar la Palabra y hacer la voluntad de Dios. La conducta ética de Jesús “decir y hacer” es el comportamiento que debe existir en los cristianos. La invitación de Jesús tiene exigencias “conversión” cambio de dirección radical en la actitud, la intención y la voluntad para involucrarse en su tarea; esto es vocación y misión, llamado y discipulado. La teoría y la práctica no están divorciadas. El núcleo de la ética de Jesús es el amor al prójimo, superando este amor al legalismo, es decir a las normas y preceptos subordinados a la ley del amor, que incluye al enemigo. La Iglesia primitiva fue una comunidad de testimonio, servía a Dios y al prójimo, hicieron carne los preceptos. Esto es ética cristiana.

1. LA POBREZA Y LAS RIQUEZAS

¿Cómo presentar a un Dios en medio de la miseria total? Quedamos sin argumentos cuando no existe relación entre prédica y realidad, el hombre, la sociedad y el abandono son tangibles. Sentí vergüenza. El vagón de Puerto Montt golpeó mi corazón. Otros construyen catedrales y viven en el lujo y otros tiemblan de frio y hambre. Sus miradas en la nada ¿Cuál Dios? ¿Cuál Amor?. Cristo critica la riqueza, cuando no están al servicio de Dios. No podéis servir a dos señores. Las riquezas apartan al hombre de Dios.

HECHOS 2:42-47 SAN MATEO 25:42-46 1° TIMOTEO 6:10

2. BRACEANDO CONTRA LA CORRIENTE

Jesús no se alejó de la gente, se acercó a ellos. Comió con Zaqueo. Satisfizo la sed de la mujer samaritana. Al no apartarse de su cultura buscó la transformación de estos(as). Se identificó con sus costumbres. Estamos llamados a bracear contra la corriente (modas, culturas, opciones). No podemos “borrarnos del mundo”. Sólo que no debemos obedecer a “estructuras culturales”. Estamos llamados a cambiar al mundo y no adaptarnos a su moral reñidos estos con los preceptos divinos.

SAN MATEO 5:38-42 ROMANOS 13:21 1° JUAN 2:15-17