Lección 23
Ética y Conducta Cristiana

CONDUCTA FRENTE A LOS BIENES

LECTURA BÍBLICA: GÉNESIS 1:26-29

TEXTO PARA MEMORIZAR: EFESIOS 5:15-17

Dios puso al hombre a administrar sus obras; que fructificara, multiplicara y se enseñoreara de la tierra y que pusiera nombre a los animales. Esta mayordomía sigue vigente hasta el día que rindamos cuenta de todo lo que Él nos dio. La administración comienza en nuestro propio ser. Fuimos comprados por precio. El cuerpo es el templo del Espíritu Santo. Debemos cuidarlo. La mente hay que llenarla con pensamientos sanos. El Espíritu debe renovarse todos los días. Aprovechando bien el tiempo, puesto que, los días son malos. Sabiendo que el fin de todas las cosas se acerca: viviendo sobriamente y velando en oración, pues es ésta la voluntad de Dios. Mayordomo es entonces: La persona que ejerce administración sobre los bienes que un dueño acopia. El hombre es un simple mayordomo de los bienes y del tiempo. Ya que todo le pertenece a Él.

1. EN ÉPOCA DE LA LEY

Seremos buenos mayordomos dando al dueño lo que es del dueño. Dios nos contrató a través de un convenio en épocas pasadas, en la época patriarcal. Dios grabó en el corazón de Abraham una porción definida; “el diezmo”. Sin explicación y sin introducción Abraham le dio el diezmo a Melquisedec. Jacob promete lo mismo. La ley no inventó los diezmos los hizo obligatorios, por la infidelidad de los hombres. Por desobedientes y avaros Dios les exigió mucho más (primicias, ofrendas obligatorias, etc.) Si alguien quería tomar por un tiempo el diezmo, al devolverlo tendrá que agregar un 20 por ciento de interés.

LEVÍTICOS 27:30-32 MALAQUÍAS 3:8-10 DEUTERONOMIO 14:22

2. EN ÉPOCA DE LA GRACIA

Jesús pagó el diezmo, los religiosos lo perseguirán a la hora de tentarles si infringía la ley. En los días de Jesús no se habló mucho del diezmo, ya que lo daban con jactancia. En los días de la Iglesia primitiva no tan solo daban el 10%, si no el 100% a la obra del Señor. Los que robaban morían como Ananias y Safira, ¿Cuántos miembros quedarían hoy en la Iglesias? El dar es un privilegio. Diezmo es la décima parte. Si das ofrenda como si fuera diezmo, no has aprendido de Mayordomía.

1° CORINTIOS 6:12 HECHOS 5:1-11 HEBREOS 7:5-6