Lección 2
Ética y Conducta Cristiana

¿POR QUÉ LA ÉTICA EN LA IGLESIA?

LECTURA BÍBLICA: ROMANOS 1:26-32

TEXTO PARA MEMORIZAR: JEREMÍAS 2:13

Nuestra sociedad está siendo dividida, ya que las corrientes culturales establecen las normas (normas son las que orientan nuestras vidas y definen nuestros deberes y obligaciones). La cultura moderna determina las pautas de las conductas humanas por las estadísticas (adulterio, homosexualidad, injusticia, aberraciones sexuales) son prácticas comunes, y como son común, estas conductas se convierten en normas para la sociedad pero, ¿Qué dice tu Biblia?, Para Dios la ética es un conjunto de absolutos que reflejan su carácter y definen el deber humano “Sed Santos, porque yo soy Santo”. Los cristianos estamos tomando palco al no definir “lo que es bueno y lo que es malo”, sólo lo decimos. Los absolutos de Dios en manos de los no creyentes. Ellos discuten con respecto al aborto, eutanasia, donación de órganos, preservativos. La ética en manos de incrédulos se vuelve relativa. Dios ha de fijar las pautas para medir las conductas, los cristianos deben saber lo que creemos, como una acción obligada hacia Dios y el prójimo.

1. BASES ÉTICAS PARA EL CRISTIANISMO

Dios es Santo. Su moral, se revela en su Palabra, como expresión de su naturaleza. Somos su imagen y semejanza, por lo tanto, reclama de nosotros su característica. El código moral de Dios está centrado en el interior nuestro en cuanto a asuntos de motivación y actitudes, es decir, no dañar al corazón. Ser la imagen significa ser semejantes a Él. Poseemos la conciencia de sí mismo, voluntad propia, y responsabilidad moral tal como Dios. También representamos a Dios como mayordomos de su creación.

GÁLATAS 6:7 GÁLATAS 5:16-21 EFESIOS 5:22-23

2. RELATIVISMO CULTURAL

Esta teoría promueve una inconsecuencia inaceptable, negando los valores absolutos acerca de las normas éticas ¿Cuál es la postura de la Iglesia en el uso de órganos de animales en los seres humanos? ¿qué opinión nos merece la fertilización? ¿Qué opinamos de la clonación humana? ¿uso de la tecnología para seleccionar a un bebé? ¿Donación de órganos? Para responder debemos estudiar la Palabra de Dios. La Biblia es la base de la ética cristiana.

2° TIMOTEO 3:16-17 SALMOS 139:13-16 GÉNESIS 18:9-15