Lección 18
Ética y Conducta Cristiana

INTEGRIDAD

LECTURA BÍBLICA: JOB 2:3-4

TEXTO PARA MEMORIZAR: PROVERBIOS 10:9

La palabra proviene de “integrar, juntar, incorporar partes en un todo”. Este significa que los íntegros son personas cuya pasión es la comunión continua con quien la creó. Están consumidas por el amor. Lloran por la ruptura de una familia. Cuando una Iglesia se divide, se entristecen. Un ser con una conducta íntegra es: veraz, sano, leal, honroso, moral, respetable. La integridad se prueba en el campo de las situaciones: una tragedia, la pérdida de un ser amado, progreso o decaimiento económico. La tentación seductora, una experiencia “de desierto”. Jesús demostró la distinción entre luz y oscuridad: entre la vida y la muerte; la necedad y la sabiduría. Integridad es una experiencia interna, la fidelidad a la lealtad de la verdad. Es un rechazo al aprovechamiento de otros. Es un corazón siempre abierto a Jesús. Es admitir cuando pecamos. La integridad tiene raíces en la Palabra de Dios. Se caracteriza por los frutos del Espíritu Santo.

1. EL CRISTIANO UN SER ÍNTEGRO

Un corazón integro está inclinado a Cristo, en medio de fracasos ha de mantenerse confiado en Dios. Una persona íntegra es igual tanto en lo público, como en lo privado. Tiene pureza moral, pues ha pactado con los miembros de su cuerpo: Su boca no habla iniquidad, sus ojos no se desvían, sus manos son trabajadoras y generosas, sus pies no van al mal. Un ser íntegro es confiable, cree en los valores absolutos, rechaza un mundo relativo.

JOB 27:4 SALMOS 78:70-72 PROVERBIOS 31:19-20

2. CORRUPCIÓN ANTAGÓNICO A LA INTEGRIDAD

Si hay algo que está socavando la sociedad, es la confiabilidad del individuo, (¡y qué pena!) la Iglesia ha caído en esta desgracia, la ética laboral no existe. Se trabaja al ojo humano. Licencias médicas fraudulentas. La mentira es parte de la cultura. ¡Fijamos leyes y no las respetamos cuando queremos lograr nuestro apetitos. Ignoramos las leyes del tránsito, como nuestros Estatutos y Reglamentos de Iglesia.

SALMOS 101:3-4 HECHOS 5:1-5 GÉNESIS 30:33 y 37-43