Lección13
Ética y Conducta Cristiana

CORAZÓN RECTO (INTEGRIDAD)

LECTURA BÍBLICA: ROMANOS 2:21-24

TEXTO PARA MEMORIZAR: SAN MATEO 5:16

La conciencia es la ventana del alma. Las ventanas no generan la luz, sólo la reflejan a través de la geometría de sus marcos, y cuando la conciencia se viola por el pecado… las ventanas se ensucian… no podemos escapar de sus escrutinios. Es faro que siempre está rastreando e identificando cada deseo o pensamiento y luego se sienta a escuchar los latidos del corazón. Éste es el órgano central del cuerpo físico, según la Biblia, es símbolo de la vida espiritual (mana lo bueno y lo malo). Es la fuente de los deseos, apetitos, motivos y pensamientos. El corazón es la personalidad del hombre interior. Un corazón puro está libre de toda mixtura. En el sentido ético, puro significa “estar libre de toda falsedad”. Dejemos que el faro ilumine nuestros corazones y pueda descubrir que la lealtad es una verdad absoluta en una conciencia, ya que, la hipocresía no es asiento para un corazón lavado por la Sangre de Cristo.

1. LEALTAD COMO PRINCIPIO DE INTEGRIDAD

La lealtad es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de fidelidad. Un corazón agradecido es leal, por todos los beneficios recibidos. Alguien escribió acerca de los perros ¡qué pena que tu vida sea tan breve¡ La traición es lo contrario. Judas Iscariote es el mayor traidor. Su beso provocó en Jesús burla, latigazos. Una cruel cruz. Su conciencia invadida por la oscuridad de su acción, lo llevó a la horca.

RUT 1:16-17 SAN MARCOS 14:10-11 TITO 2:10

2. CONDUCTA HIPÓCRITA

En la antigua Grecia, el hipócrita era un actor teatral, es decir; fingían ser personas que no eran. La hipocresía no es integridad, la hipocresía daña la relación con Dios y tu carácter. Ser hipócrita es fingir cualidades, sentimientos contrarios a los que se tienen; es dar una imagen que no tiene. Es una forma de mentir, es fariseísmo. Es infidelidad, es; “El tuyo peca, el mío comete errores”. Hay condenación para el mentiroso e hipócrita.

SAN MATEO 15:7-8 SAN MATEO 6:1-2 2 SAN MATEO 23:25-28