Lección 11
Ética y Conducta Cristiana

FAMILIA CRISTIANA

LECTURA BÍBLICA: SALMOS 78:1-8

TEXTO PARA MEMORIZAR: GÉNESIS 2:24

La familia actual está bajo un ataque infernal, tipificada como bufana (pobre), liberales y profesionales (las madres). Entonces ¿qué es la familia? Es el acuerdo de pacto con Dios, entre dos personas (masculino y femenino) que se unen, formando una sola carne. Este pacto es hasta que la muerte les separe. La alta tasa de divorcio, los abusos sexuales, contra sus propias hijas, nietos, crecen como actos de violencia. Los medios de comunicación masiva proponen otro tipo de familia. El mundo laboral arrancó a la madre del seno familiar, dejando a sus hijos en manos de otras, volviéndose éstos independientes e irrespetuosos, como respuesta a este abandono. La Iglesia tiene el deber de responder a este desafío y no esconder esta realidad, para ello se requiere una respuesta. Esta respuesta surge del corazón de Dios, por lo tanto, la familia Cristiana ha de ser trascendente con su estilo de vida, preservando el vínculo sagrado.

1. PROPÓSITO DE LA FAMILIA

Fructificad, multiplicáos, llenar la tierra, fue el propósito inicial. El pacto de Adán y Dios está vigente. El hombre debe llevar la orden para subyugarla. La familia es el pilar, el lugar de aprendizaje. La familia es el reflejo de la sociedad. Los roles están definidos. El esposo es líder, cabeza, está para amar a la mujer. La esposa ha de estar sujeta, es vaso más frágil, es la nodriza, ha de ser un ayo para llevar a sus hijos a Cristo.

GÉNESIS 1:28 1° CORINTIOS 11:3 EFESIOS 5:22-24 - 25

2. DEBERES FAMILIARES

La familia es la base fundamental de la sociedad de la Iglesia. Cada miembro de la familia tiene su función dentro del hogar. En muchos hogares mandan los hijos, o la mujer manda al esposo (espíritu Jesabélico) o muchos padres no ejercen autoridad. La disciplina, tiene la raíz de discípulo. Nuestros hijos se crían en base a ejemplos. Hay que castigar, siendo la amonestación una labor de ambos, Dios nos dio autoridad sobre nuestros hijos. Los hijos deben obedecer, honrar y amar a sus padres.

DEUTERONOMIO 6:4-9 PROVERBIOS 29:15 COLOSENSES 3:20-21