Lección 1
Ética y Conducta Cristiana

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

LECTURA BÍBLICA: ROMANOS 13:1-7

TEXTO PARA MEMORIZAR: 2° PEDRO 1:4

A diferencia de los animales, el hombre está dotado por DIOS de una mente capaz de razonar y poseedor de un albedrío responsable. El animal nace siguiendo las leyes de la herencia, adaptándose por instinto. El ser humano se va haciendo progresivamente, pudiendo escoger entre las ofertas de posibilidades sobre los valores o bienes a conseguir. Podemos señalar que el hombre es un ser ético, es decir, posee códigos de reglas o principios morales que rigen su conducta, significando que discierne los actos de la justicia y de injusticia, el bien y la maldad. Decimos que la ética es normativa, ya que busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular las reglas y las leyes de la conducta. Ética viene del griego “la ethica”, significando los asuntos morales, derivándose estos de hechos o costumbres. Se considera como rama de la filosofía, ya que es puramente humana, examinando e investigando una parte de su experiencia concerniente a la voluntad responsable y a la conducta moral. La ética considera toda la actividad del hombre, el bien que busca y el significado de la actividad humana en dicha búsqueda.

ETICA CRISTIANA

Tiene como esencia y fundamento la vida divina (Dios), tanto así que “somos partícipes de la naturaleza divina”. Cristo es el centro de la historia de la Salvación para toda la humanidad. La fe y la incredulidad están tipificadas como frutos de la conducta y comportamiento de todo ser humano (salvación o perdición). De la conducta moral de DIOS arranca la temática moral de la Biblia “Seréis Santos, porque yo soy Santo”.

LEVITICO 11:44 SAN JUAN 8:32 1° PEDRO 1:15

ÉTICA CORRECTA

El libre albedrío fue dañado en su base del pecado original. Toda la dinámica del acto moral gira en torno “al amor de DIOS” “y el amor del mundo” como ejes. La única ética correcta es la del mayor bien, lo contrario es una falta de obediencia a la voluntad de DIOS. Por estos tiempos se difunde hacer un mal menor, a inducir a él para evitar un mal mayor. En la vida espiritual no hay mérito (capital) siendo todo de Gracia.

2° CORINTIOS 12:9-10 SANTIAGO 1:14-15 1° JUAN 2:15-17