Lección 24
Postmodernismo

EL PENTECOSTALISMO Y SU MANIFESTACIÓN

LECTURA BÍBLICA: HECHOS 2:1-13

TEXTO PARA MEMORIZAR: HECHOS 2:4

Tiene su origen en EE.UU., siendo su precursor el movimiento de Santidad, que dirigió Juan Wesley siglo XVIII. Es una reacción a la Iglesia tradicional que estaba en apatía espiritual. Este movimiento provoca una revolución nunca antes vista desde la Reforma Protestante, siglo XVI. Edward Irving tuvo éxito en señalar a la glosalia (hablar en lenguas) como “la señal” El bautismo del Espíritu Santo, manifestación gloriosa e importante en la futura Teología Pentecostal. Dos grandes eventos históricos marcan la expansión del Pentecostalismo cuando el mundo entraba al siglo XX. En la ciudad de Topeka, Kansas EE.UU, los primeros pentecostales en el sentido moderno y la calle Azuza, Los Ángeles EE.UU.

1. LENGUAS EN TOPEKA, KANSAS (EE.UU.)

El Pentecostalismo lavó la cara a un Cristianismo salpicado de herejías y prácticas contrarias a la palabra. Agnus Osman, una mujer de condición humilde, se considera la primera mujer que habló lenguas en el Bethel Bible College. La primera mujer en ser bautizada por el Espíritu Santo. Este suceso fue descrito como “el toque” que fue señalado como la acción que se sintió alrededor del mundo. Nace el movimiento Pentecostal del siglo XX.

HECHOS 10:45-46 1° CORINTIOS 12:4-10 1° TIMOTEO 4:1-2

2. CALLE AZUZA, LOS ÁNGELES EE.UU.

En el año 1906 el pentecostalismo consigue atención mundial a través del avivamiento en la calle Azuza, N° 312. Los Ángeles EE.UU. que dirigió William J. Seymour. Donde miles de seguidores recibieron el bautismo o lengua en una escuela bíblica, que Parhman condujo en Houston. En 1905 recibieron bautismo y hablaron lenguas. Se propagó rápidamente por el mundo entero. Hoy es una de las mayores fuerzas del cristianismo. Carlos Fox Parham, un maestro de santidad formula la doctrina “hablar en lenguas”, como eran las evidencias bíblicas del bautismo en el Espíritu Santo.

HECHOS 8:15-17 HECHOS 11:15-17 HECHOS 9:17-18