Lección 23
Postmodernismo

LA RELIGIÓN DEL CUERPO

LECTURA BÍBLICA: COLOSENSES 2:20-23

TEXTO PARA MEMORIZAR: 1° CORINTIOS 3:6

El cuerpo se ha transformado en el valor más importante y significativo para el hombre, llegando a la mitificación como resultado de la veneración que como máscara usa las dietas, alimentos y bebidas Light; la suspensión de alimentos; en su afán de responder a esta sociedad que propone patrones como son: “No puedes envejecer” y tienes que ser delgado, dinámico; elegante, deportivo, es decir, sexy. Estos patrones parecieron ser “principios de realización de las personas”. Los rituales para esta religión responden a una concepción antropológica que te dice: “el cuerpo ya no se considera una parte de la persona, sino su totalidad”. El insaciable apetito de cuidar lo perecedero como es el cuerpo, que es la cáscara de la realidad que está dentro y la omisión de estos: El espíritu y el Alma, que tienen eternidad.

1. EL YO ES MI “DIOS”

En la cultura del narcisismo “yo soy primero que todo, también soy segundo, tercero y todo… Me reverencio a mí mismo, y exijo culto a los demás, y aunque viva una calamidad no lo revelaré… soy fuerte y hermoso (a), tengo que llamar la atención a otros. No quiero patrones que dicten lo contrario. Estoy dispuesto (a) al dolor, a sacarme la carne, implantarme silicona, achicar mi nariz, alargar mis ojos, a perforar mi cuerpo… a endeudarme por una sesión de gimnasio aún con el riesgo de perder mi belleza original.

1° CORINTIOS 6:15-16 COLOSENSES 2:8-9 ROMANOS 6:19

2. UNA FE NARCISISTA

Los nuevos templos del siglo XXI tienen características particulares: mascarillas, cera fría o caliente, maquillajes, tinturas especiales para el cabello. En los supermercados sólo productos Light, Diet; y en alguna clínica una joven agoniza por anorexia, dejó de comer. Esta nueva fe narcisista que es la belleza corporal, tiene varias excusas: salud, preservación del amor, continuidad laboral; Ha olvidado algo: es mentirosa, ya que todos moriremos ¿y dónde quedará el cuerpo?

ISAÍAS 31:16-24 ECLESIASTÉS 12:1-8 SANTIAGO 4:14