Lección 16
Postmodernismo

SOCIEDAD PLURAL

LECTURA BÍBLICA: GÉNESIS 11:1-9

TEXTO PARA MEMORIZAR: GÉNESIS 6:6

La cultura judeocristiana primaba en nuestra formación, valórica y religiosa. Con la llegada del pluralismo se afecta el estatus de las creencias y valores, no significando el abandono de éstas, sino son elegidas “yo decido”, tengo un mercado de ofertas, quedando a merced de la necesidad de escoger los valores. Es en este contexto de variedad que el postmodernismo encontró el terreno ideal para destruir los preceptos divinos. Hoy nada es incorrecto, todo es cuestión de elecciones personales. Toda práctica es válida: ser cristiano, ateo, musulmán, heterosexual, homosexual, budista. Existe una apertura sin frontera entre diversas Iglesias. Es una revolución de la eclesiología. Proliferación de sectas: Mormones, Testigos de Jehová, Hare Krishna, Antares de la luz; el mercado es inmenso, como la realidad objetiva no existe, cualquier cosmovisión sirve ¡Todo es relativo!.

1. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRAS IGLESIAS?

El pluralismo religioso ha afectado el quehacer de las Iglesias institucionalizadas, provocando un efecto centrífugo (salir del centro) en busca de una respuesta más orientada en “un individuo”. Nuestras Iglesias están siendo superadas por permanentes corrientes teológicas, que han sido creadas con el propósito de pescar en las peceras nuestras (los peces son curiosos y son pescados).

2° PEDRO 2:3-4 2° TIMOTEO 4:10 y 14-15 APOCALIPSIS 2:14

2. DIOS BUSCA A UN HOMBRE

Una Iglesia acorralada por las propuestas del postmodernismo ha de llamar a un grupo de hombres tales como los del “Aposento alto”. Se necesitan hombres como columnas de fuego. Hombres como el apóstol Pablo que gritó: “Estoy muerto”. Con su intelecto y sus notables títulos, dijo “yo morí”, se necesitan hombres y mujeres con carácter que se nieguen a comer siempre en la mesa del rey y rechacen la propuesta del pluralismo religioso.

ISAÍAS 6:8-9 DANIEL 3:17-19, 23 y 27 JEREMÍAS 20:9