Lección 14
Postmodernismo

EL EVANGELIO A LA CARTA

LECTURA BÍBLICA: ECLESIASTES 2:1-14

TEXTO PARA MEMORIZAR: JOB 21:14-15

El coctel de “Evangelios” es impresionante. Asistimos a la elaboración de una búsqueda particular de la religión. De tal modo, que cada individuo puede construir como bien le parezca su propia creencia. En este mercado religioso, las ofertas son múltiples al consumidor, el culto es tan sólo entretenimiento. “Quiero oír sólo lo que satisface mis emociones”. Existe competencia entre la música y el sermón. Vivimos en la cultura de la recreación. La fe de hoy no tiene compromiso, es cómoda, hedonista y secular, en donde no existe el distingo (cristiano - mundano). Esta espiritualidad no tiene identidad. Es alejada del texto bíblico. Adecuada a sus preferencias. Es un viaje a una estructura que no tiene estilo de vida propio, que sólo responde a una “sed” por lo sagrado y que no nos demanda ciertos comportamientos éticos, valóricos y morales.

1. SÓLO QUIERO SER FELIZ

El enemigo creó estrategias para destruir a la Iglesia, el Progreso social (ya no somos subdesarrollados), El placer; sólo predíquenme cosas halagüeñas. Basta de terrorismo; Dios es amor. Quiero ser feliz. Se asiste a la Iglesia si tengo ganas. Una niña, al oír a una cristiana que se justificaba frente a ella, decía: “en verano no viene a la Iglesia porque hay sol; en el otoño porque caen las hojas de los árboles; en invierno porque llueve y en primavera no puede, porque le hace mal el polen de las flores, o sea, viene cuando quiere”. Claro que para muchas otras cosas sí puede.

1° PEDRO 4:3-4 JEREMÍAS 23:9-10 HEBREOS 10:25

2. SHOW EN LOS PÚLPITOS

La mezcla de lo profano con lo sagrado (sincretismo) líderes usando títulos tales como doctor apóstoles, Sus imágenes en vallas publicitarias haciendo sentir al mundo secular su presencia. La liturgia es un verdadero show. Le han quitado esencia al Evangelio. Se depende del sentimiento, olvidando la muerte y resurrección de Cristo. Estamos en presencia de un Evangelio Light, superficial y frívolo, en donde no existe el bien ni el mal, ni lo verdadero ni lo falso.

AMÓS 5:3 JEREMÍAS 14:14 PROVERBIOS 1:17