Leccion 12
Postmodernismo

EL PENTECOSTALISMO EN CHILE

LECTURA BÍBLICA: JOEL 2:28-32

TEXTO PARA MEMORIZAR: 1° CORINTIOS 12:8-10

El misionero Willis C. Hoover inició un movimiento de vigilias, oración y fervor religioso, fue así como se inicia el primer brote de pentecostalismo registrado en la Iglesia de Latinoamérica; ocurrió en la Iglesia Metodista Episcopal de Valparaíso. Como una reguera el Pentecostalismo cubre nuestra Patria. Las salitreras, la minera, el campo y la ciudad son atrapadas por este fuego envolvente, llegando a tener proporciones extraordinarias. No exenta de confabulaciones, acusaciones y amenazas por la Iglesia dominante de ese entonces. Este movimiento dio origen a gran parte de las Iglesias “Pentecostales” de Chile. En el año 1953 el Pastor, fundador y obispo Arturo Espinoza da vida a la Iglesia de Dios Pentecostal, por orden el Espíritu Santo. Extendida esta obra por todo Chile, y con presencia en el Perú, Argentina, Bolivia, EE.UU. y Honduras.

1. PRÁCTICAS QUE CARACTERIZAN AL MOVIMIENTO PENTECOSTAL

La influencia del Pentecostalismo, como resultado de este movimiento misionero iniciado desde EE.UU., se puede señalar: Énfasis en lo sobrenatural. El gozo. Los dones del Espíritu Santo. Nuevo nacimiento. Glosalia, Ministración a los necesitados. Danzas. Profecías. Cultos cargados de participación y el fervor de ser investido de lo alto, búsqueda de Santidad, bautismo del Espíritu Santo.

1° CORINTIOS 14:24-25 1° CORINTIOS 3:15 MALAQUÍAS 4:2

2. EL MOVIMIENTO CARISMÁTICO O NEO PENTECOSTAL EN LA IGLESIA

El Pentecostalismo cumplió su función social y religiosa. Entonces ocurre un cambio como la actual sociedad lo indica. Surgen las megas Iglesias. La liturgia es un verdadero show. Sus líderes ostentan títulos de doctor a apóstol. Forman y participan en partidos políticos (Colombia, Venezuela, Chile). Mezclan lo profano con lo sagrado. Miembros de nuestras Iglesias tradicionales, se sienten seducidos por esta nueva forma de Evangelio, que no es otra cosa que un intento de Satanás de destruir la fe de otros.

1° JUAN 2:18-19 2° TIMOTEO 3:1-9 SAN MATEO 16:13-15